QUE EVALUAR:
La
finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo de todas las
capacidades de los niños/a. La evaluación pretende señalar el grado
en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de
desarrollo. A lo largo del proceso de aprendizaje de los niños/as,
analizamos los siguientes aspectos:
·
La motivación que existe.
·
La actividad diaria.
·
Las estrategias de cada niño/a.
·
Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.
·
Desarrollo de las actitudes.
·
Tiempo que
se emplea.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.:
Las
técnicas y los instrumentos de evaluación proporcionan una información que hay
que valorar en función de lo que se quiere evaluar. Nosotros utilizamos las siguientes
técnicas e instrumentos:
Utilizamos
como método la observación. La observación es un
instrumento que nos permite recoger la información, detectas los problemas,
comprobar los resultados....
Los instrumentos
que utilizamos para observar son los siguientes:
·
DIARIO DEL EDUCADOR:
En el que se describen aquellos acontecimientos que resultan significativos en
la vida cotidiana de la Escuela. También se reflejan los distintos
comportamientos ante actividades de enseñanza-aprendizaje.
·
ESCALAS
DE ESTIMACIÓN:
Consiste en un listado de comportamientos que ayudan mucho a
disciplinar la observación y la orientan en la dirección deseada, ofreciendo
una información más matizada porque añaden datos sobre la intensidad, duración,
la frecuencia e incluso sobre ciertas circunstancias de contexto.
·
MEMORIAS
DE AULA DE LAS EDUCADORAS:
Cada educadora-tutora, así como las educadoras
de apoyo, van describiendo a lo largo del curso escolar una memoria en la que
se recoge la evolución experimentada por su grupo y a la vez describe los
acontecimientos y actividades más significativas.
·
ENTREVISTA
INICIAL DE LA DIRECTORA CON LOS PADRES Y MADRES:
Se realizan a inicio del curso escolar, el
contenido de la entrevista es informar a los padres y madres del funcionamiento
de nuestra escuela. La Directora entrega un cuestionario para recabar
información sobre datos de la situación en la que se encuentra el niño/a.
Cuestionario que entregarán a la educadora de sus hijos/as.
·
ENTREVISTA
EDUCADORAS-TUTORAS CON LOS PADRES Y MADRES:
Se llevan a cabo a principios del
curso escolar, tanto con niños/as de nueva admisión en la Escuela
como con los niños/as que cambian de educadora al pasar a un nuevo nivel. Esta
primera entrevista supone el primer contacto con los padres y madres, en ella,
aprovechamos para preguntar datos sobre los niños/as sobre el desarrollo
evolutivo.: cómo comen, duermen, se relacionan con los demás....
·
VALORACIÓN
DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS/AS: Haciendo un análisis de los trabajos
realizados, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha
desarrollado.: estrategias utilizadas, grado de interacción, actitud del
adulto, trabajo individual o de pequeño y gran grupo...
INFORMES INDIVIDUALES DE EVALUACIÓN:
- Recogen
la información oportuna y necesaria obtenida a través de las técnicas de
observación señaladas en dicho apartado de este Proyecto.
- Los
informes reflejan una información cualitativa, flexible, no
cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- El
objetivo de nuestros Informes de evaluación, no es otro que el de informar
a los padres y madres de los resultados obtenidos al evaluar
a sus hijos/as.
- Con
el fin de intentar que el informe no sea frío y rígido,
tratando de personalizarlo, al finalizar cada una de las áreas se
deja un espacio en el que cada educadora hace un comentario de algún
aspecto significativo de los niños/as.: una anécdota, una curiosidad, un
rasgo significativo de su proceso evolutivo... que tanto gusta leer a los
padres y madres.
- Los informes se entregan tres veces
a lo largo del curso escolar:
1. Antes
de vacaciones de Navidad.: donde evaluamos el primer cuatrimestre
del curso escolar, así como el período de adaptación a la Escuela Infantil.
2. Antes
de Vacaciones de Semana Santa.: donde evaluamos el segundo
trimestre del curso escolar.
3. Antes
de vacaciones de Verano y fin del curso escolar.: donde evaluamos
el tercer trimestre y hacemos una evaluación global del curso.
CUANDO EVALUAR:
La Evaluación Inicial la realizamos a comienzos del curso
escolar mediante:
·
Entrevistas a las familias.:
entrevista de la directora a los padres y madres de los niños/as de nueva
admisión y entrevista entre padres y madres con la educadora de sus hijos/as.
·
Registro del período de adaptación a
la Escuela Infantil.
·
A través de la Evaluación Inicial, pretendemos
obtener información acerca de los aspectos más importantes a considerar en el
niño/a.:
o Datos
personales, familiares y ambientales.
o Esquemas
de conocimiento con los que el niño/a llega a la Escuela.
o Desarrollo
madurativo y psicológico.
- La
Evaluación continua o formativa, nos permite conocer en qué
medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto
los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos
que intervienen en el proceso.
- La
observación sistemática, el análisis de los datos obtenidos y de las
actuaciones, respuestas y producciones de los niños/as serán la base para
este tipo de evaluación que se efectuará con cada Unidad
Didáctica..
- Acompaña
al propio proceso de enseñanza-aprendizaje y se realiza con
carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo al
proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las
necesidades del niño/a, posibilitando la modificación de aquellos aspectos
que aparecen disfuncionales.
- Con
la evaluación continua se van fijando metas que el niño/a ha de alcanzar a partir de criterios
derivados de su propia situación inicial.
Que importante para nosotros como futuros educadores conocer como plantear y llevar a cabo una evaluación de la manera mas idónea.
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